viernes, 2 de diciembre de 2011

Produccion de textos

La producción de textos
El aprendizaje de la escritura se debe realizar a partir del mismo acto de escribir.
La producción de textos escritos implica tener conocimiento sobre los siguientes aspectos:
· El asunto o tema sobre el cual se va a escribir.
· Los tipos de textos y su estructura.
· Las características de la audiencia a quien se dirige el texto.
· Los aspectos lingüísticos y gramaticales (corrección, cohesión, coherencia)
·  Las características del contexto comunicativo (adecuación)
· Las estrategias para escribir el texto y para la autorregulación del proceso.
La producción de textos pasa por distinta fases la cuales son:
La Planificación
Esta etapa corresponde a la generación y selección de ideas, la elaboración de esquemas o bocetos  la toma de decisiones sobre la organización del discurso, el análisis de las características de los posibles lectores y del contexto comunicativo, así como de la selección de estrategias para la planificación del texto.
Durante esta etapa hay que dar respuesta a las siguientes preguntas para una mejor elaboración del escrito
Sobre las características de la situación comunicativa:
· ¿A quién estará dirigido el texto?
· ¿Cuál es la relación del autor con el destinatario?
· ¿En calidad de qué escribe el autor?: ¿a título personal?, ¿en representación de alguien? ¿representando a un grupo?
· ¿Con qué propósito escribe?
Sobre las decisiones previas a la producción del texto:
· ¿Qué tipo de texto se escogerá de todos los posibles?
· ¿Cuál será su aspecto general, la silueta del texto?
· ¿Qué material se empleará? (textura, tamaño de la hoja)
· ¿Qué instrumento se usará para escribir? (lapicero, plumón, máquina de escribir, computadora)
·¿El instrumento escogido es conveniente para el papel y el formato seleccionados?
La segunda etapa es la textualización
Es el acto mismo de poner por escrito lo que se ha previsto en el plan. Lo que se ha pensado se traduce en información lingüística, y esto implica tomar una serie de decisiones sobre la ortografía, la sintaxis y la estructura del discurso. Durante la textualización se consideran algunos aspectos como:
· Tipo de texto: estructura.
· Lingüística Textual: funciones dominantes del lenguaje; enunciación (signos de personas, espacio, tiempo); coherencia textual (coherencia semántica, progresión temática, sustituciones, etc.)
· Lingüística oracional (orden de las palabras o grupos de palabras, relaciones sintácticas, manejo de oraciones complejas, etc.)
La tercera etapa es la Revisión
Orientada a mejorar el resultado de la textualizacion. Se cumplen tareas como la lectura atenta y compartida de lo escrito para detectar casos de incoherencia, vacíos u otros aspectos que necesiten mejoramiento.
La etapa de revisión incluye también la reflexión sobre el proceso de producción textual. En realidad, la metacognición abarca las diversas etapas, pues en todo momento tenemos necesidad de corroborar si estamos haciendo bien las cosas o no.
Así es como concluye la elaboración de un texto.

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